miércoles, 12 de diciembre de 2007

movilidad social



-Para comprender el país y la mentalidad de sus habitantes no basta entender el estado actual de las desigualdades económicas, sociales y culturales, sino también comprender la dinámica nacional, los procesos de desarrollo y de movilidad social.
-La movilidad social radica en aspectos como la transformación de la población rural en urbana, de agrícola en industrial, de las ocupaciones menos importantes a las más importantes, de las regiones pobres a las más desarrolladas, del campesinado sin tierra al pequeño propietario, de los que nada tienen a los que tienen algo, es decir; de los que ascienden de los estratos más bajos a los mas altos.
-La movilidad social es el desplazamiento de un individuo de un estrato social a otro, ya sea superior o inferior. Una sociedad puede tener estratos "abiertos" si existen grandes posibilidades de movilidad social, es decir, de ascender rápidamente en los niveles de la estratificación social, o de estratos "cerrados" sino hay tal posibilidad; por ejemplo los profesionistas que persigue elevados ingresos puede desplazare a un estrato superior, en sentido inverso, un pequeño empresario, si su negocio quiebra con grandes perdidas económicas, pueden descender a un estrato inferior. Diversos factores contribuyen para determinar las posibilidades de que exista movilidad en una sociedad, como son la educación del individuo, su sexo, raza y su ocupación o la de sus padres.
-Cuando los individuos cambian de estatus y se desplazan de un estrato social a otro ya sea en sentido ascendente o descendente de la escala social, se da la "movilidad vertical"; por ejemplo, cuando un supervisor de almacén es promovido a gerente general se da la movilidad vertical ascendente junto con la promoción obtiene un incremento en sus ingresos y mayores responsabilidades; por el contrario, cuando un jugador de fútbol de primera división se desplaza hacia otro equipo de segunda división se da la movilidad vertical descendente.

No hay comentarios: