jueves, 13 de diciembre de 2007

Introducción a la estratificación social



-Se habla de estratificación social a partir de la diferenciación de personas que poseen poder económico, social y político, con otras con recursos inferiores. Los fundamentos del estructural funcionalismo consideran que la desigualdad y diferencia económica en la sociedad se da en forma natural entre los individuos que la integran; diferencias marcadas de acuerdo con las capacidades individuales, las condiciones en que se nace y las posibilidades de desarrollo que los conducen automáticamente a posiciones distintas en la escala social, es decir, a mayor desarrollo individual, mayores beneficios generados por la sociedad; por el contrario, el menor desarrollo de los individuos da menores beneficios sociales.
-Hay diversos tipos de estratificaciones y cada sociedad presenta sus propias combinaciones. El sociólogo alemán Max Weber enunció tres tipos: la clase, fundada en las diferencias economicas, el estatus, fundado en el prestigio, y el partido, fundado en el poder político.
-La división de la sociedad en estratos es un fenómeno universal, sin embargo es posible la movilidad social, es decir, el desplazamiento de los individuos de un estrato a otro.

No hay comentarios: