jueves, 13 de diciembre de 2007

Las clases sociales en la sociedad de consumo



-En nuestra sociedad las clases dominantes evitan el desarrollo de la identidad y cohesión entre los miembros de los grupos subordinados dando oportunidades de endeudamiento, favoreciendo el consumismo y haciendo sentir falsas expectativas de igualdad y oportunidades. -El uso de eufemismos como en la sustitución del término obrero industrial por el de empleado primero y por el de asociado después, es un ejemplo de estas técnicas dirigidas a desorientar a los trabajadores con respecto a su posición de clase. Otra situación ocurre a diario con las oportunidades de ascenso económico que provee el trabajo a sobre tiempo. Éste produce un ingreso extra que no está adjudicado y da la posibilidad de cambiar el automóvil por el “ferrari” soñado.
-El trabajador se identifica como perteneciente a una clase media de límites
extremadamente difusos que incluye desde empleados de ingreso alto hasta personas que viven del bienestar público.
-En la sociedad de consumo los indicadores principales de clase son el ingreso y la riqueza.

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